Esta es una pequeña dinámica de trabajo cooperativo que tiene como objetivo final contrastar y corregir una serie de ejercicios/problemas (en este caso de Matemáticas de 3ºESO) propuestos para practicar.
Los alumnos y alumnas se agrupan de tres en tres o de cuatro en cuatro (en sus grupos habituales de trabajo si puede ser). Se reparten entre ellos los siguientes roles: coordinador (organiza y coordina el trabajo y los tiempos), el secretario (recoge por escrito las evidencias del trabajo) y el portavoz (se comunica con el profesor en nombre del grupo). También se podría asignar un cuarto rol de controlador del tiempo.
El secretario prepara una ficha, en medio folio, con las siguientes características: en la parte superior aparecerán los números de los miembros del grupo, indicando si alguno de ellos le falta o tiene incompleto alguno de los ejercicios propuestos; a continuación escribirá el número del ejercicio que van a confrontar/corregir y bajo las directrices del coordinador señalará con un tic (✓) si han coincidido todos en el resultado correcto y con una cruz (✘) si no han coincidido. En este último caso se abrirá un tiempo, moderado por el coordinador, para descubrir cual ha sido el error o diferencia y en donde se encuentra. Una vez descubierto y corregido se indicará, a lado de la cruz, el tic (✓) definitivo. Si no hay acuerdo o no encuentran la diferencia el portavoz pedirá ayuda al profesor explicando cual es el problema o desacuerdo.
Al finalizar el trabajo deberán anotar en la hoja la tipología de los errores cometidos (si los hubiere) como por ejemplo: errores en los signos, errores en los procesos, dificultades de planteamiento...
Para finalizar la dinámica el profesor, con las fichas de los grupos delante, y atendiendo a las tipologías de los errores, dará algunas pistas para evitarlos en otras ocasiones...
Para que las pautas del trabajo de grupo estén siempre a la vista y controlen el tiempo de trabajo (que decide previamente el profesor en función de la cantidad de ejercicios/problemas a revisar) proyectaremos durante la dinámica la pantalla/escritorio de ClassroomScreen con las indicaciones tal y como se ve en la imagen:
ClassroomScreen es una interesante herramienta online que nos permite, entre otras cosas, recordar de forma visual el trabajo pautado de aula. Funciona como un fondo de escritorio en el que podemos incluir pequeños elementos visuales que den forma a la tarea planteada durante la sesión. Este pequeño vídeotutorial de Raúl Diego nos explica sus posibilidades en el aula
Como novedad, ClassroomScreen presenta un módulo que se activa en la esquina inferior derecha llamado ExitPoll que permite al finalizar la sesión que los alumnos y alumnas valoren directamente en la PDI, utilizando el lenguaje de los emoticonos, el aprendizaje o también al comenzar la sesión indicar como se encuentran (basta con configurar la pregunta) devolviendo una estadística de la clase como la de esta imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario