@colgandoclases: usando Twitter como "microblog" de aula.
Después de un par cursos haciendo pruebas, acertando unas veces y metiendo la pata otras, puedo decir que la experiencia @colgandoclases como complemento y ayuda al trabajo de las asignaturas (Matemáticas 4ºESO, Física y Química 3ºESO y 4ºESO) ha quedado, a la tercera, consolidada y me está permitiendo darle un enfoque multitarea al aprendizaje, facilitando el salto a la, tan ansiada, innovación. Por eso me he animado a escribir sobre esta experiencia a modo de reflexión en alto (sin mucho orden) y por si pudiese servir de estímulo a otros docentes.
MIEDOS
He de decir, para empezar, que, como muchos profesores, cada vez que me rondaba la idea de crear una herramienta de aula que pudiese contener recursos, ideas, explicaciones que completasen el día a día de la asignatura me asaltaban varios miedos. El primero: la cantidad de tiempo que consume aprender a manejar dichas herramientas; el segundo: la cantidad de tiempo que lleva buscar recursos; la tercera: la cantidad de tiempo que necesita mantener la herramienta al día; y por último: el miedo al fracaso. Este último consiste en pensar que uno empieza con mucha energía, pero acaba abandonando la herramienta a mitad de curso quedando esta parada, desactualizada y caducada por la red, con la consiguiente mala imagen.
¿POR QUÉ TWITTER?
"...una herramienta de aula que pudiese contener recursos, ideas, explicaciones que completasen el día a día de la asignatura..." (...y además, si puede ser, que permita la interacción con los alumnos)... y que no consuma demasiado tiempo.
Ante esta idea inicial se presentaban ante mi varias posibilidades: una página WEB, un blog, una wiki, una plataforma e-learning o una red social. De todas ellas, la que parecía más sencilla de poner en marcha era la del blog. Empezar con algo simple (tipo Blogger...) y a partir de ahí ir probando.
Pero entonces se cruzó Twitter en mi vida. Un par de meses antes había abierto un perfil personal con el objetivo de llegar a otros docentes, instituciones educativas o perfiles de interés que me hiciesen acceder a información de una manera más directa. Fue entonces cuando descubrí las ventajas de esta herramienta de "microblogging" (¡Guau! un miniblog: más ágil, más versátil, más sencillo y menos exigente).
Un tuit: solo había que escribir 140 caracteres pero estos daban acceso a:
Un tuit: solo había que escribir 140 caracteres pero estos daban acceso a:
- Imágenes
- Vídeos (de plataformas como YouTube, Vimeo,...)
- Enlaces a páginas WEB
- Presentaciones o documentos embebidos (de plataformas como Slideshare, Issuu,...)
- Enlaces para descargar aplicaciones (de iOS, Android...)
- Menciones a otros perfiles para interaccionar con ellos o seguirles.
- Etiquetas (hashtags) que permitían organizar o filtrar tuits o establecer temas de conversación...
-...
...Y AHORA VOY Y LO TUITEO
Enseguida, con cada una de estas posibilidades me venían a la cabeza preguntas del tipo ¿y si...? que se transformaban en posibles usos prácticos de la herramienta con los alumnos. He aquí las preguntas:
Imágenes
.¿y si resuelvo un ejercicio en la pizarra de clase o en un cuaderno en casa, le hago una foto y voy y la tuiteo?
.¿y si hago una imagen con ejercicios para practicar y voy y la tuiteo?
Vídeos
.¿y si después de la clase busco un vídeo en YouTube de algún otro profe explicando con claridad este concepto y voy y lo tuiteo?
.¿y si encuentro un vídeo con una resolución de un problema explicado por pasos y voy y la tuiteo?
.¿y si creo yo un vídeo con un ejemplo resuelto y voy y lo tuiteo?
.¿y si les mando probar un experimento en casa, les digo que lo graben y van lo tuitean y yo lo retuiteo?
.¿y si encuentro una WEB con información de interés respecto al tema que estamos tratando y voy y la tuiteo?
.¿y si fabrico unas actividades interactivas en una plataforma online y voy y las tuiteo?
.¿y si encuentro una herramienta 2.0 para que manejen ellos y voy y la tuiteo?
Presentaciones o documentos embebidos
.¿y si encuentro un documento o una presentación con un buen resumen del tema en Slideshare o en Issuu y voy y la tuiteo?
.¿y si empiezo a subir apuntes, esquemas, problemas resueltos, resúmenes de la materia a dichas plataformas y voy y los tuiteo?
Enlaces para descargar aplicaciones
.¿y si encuentro una app para su móvil o tablet que resuelva ecuaciones, represente gráficas, resuelva triángulos, analice la tabla periódica, formule compuestos, simule movimientos o fuerzas y voy y las tuiteo?
.¿y si encuentro un juego que desarrolla habilidades como las que estamos trabajando y voy y lo tuiteo?
Mencionar a otros perfiles para interaccionar con ellos o seguirles
.¿y si al recomendar una herramienta, un vídeo, una WEB mencionamos la fuente para que puedan seguir su perfil y así acceder más fácilmente a la información que crea?
.¿y si me mencionan en un tuit para consultarme una duda o para pedirme una pista respecto a algún trabajo, problema y voy yo y les respondo?
Etiquetas (hashtags) que permitían organizar o filtrar tuits.
.¿y si empiezo cada tuit con un hashtag de la asignatura para que lo reconozcan a la primera?
.¿y si a cada tuit le pongo un hashtag que le asocie a la unidad que estamos trabajando de modo que pulsando el hashtag accedan fácilmente a todos los tuits de esa unidad?
.¿y si creo un hashtag para que ellos resuman, opinen sobre algún tema concreto?
Todas estos ¿y si..? fueron saliendo, a lo largo de estos tres años de forma escalonada. Las respuestas a todas ellas han permitido hacer la herramienta cada curso más versátil y más completa. Y lo mejor: de vez en cuando aparecen nuevos ¿y si..? que abren nuevas puertas (como por ejemplo: ¿y si tuiteo este material antes de trabajarlo en el aula y y empiezo a experimentar la "Flipped Classroom"?)
...MÁS VENTAJAS.
Ágilidad
- Es tan sencillo, rápido y limpio el manejo de Twitter que los problemas asociados al tiempo que lleva aprender o publicar entradas desaparecen. Sólo buscar recursos externos o crear los propios pueden necesitar cierto tiempo. Pero publicarlos pasa a ser una cosa muy simple. Además, una vez comienza un nuevo curso ya están, como punto de partida, todos los tuits del año anterior que solo habrá que copiar, pegar y publicar de nuevo en el momento adecuado (previa comprobación de que siguen hábiles, claro).
Universal
- A pesar de que un alto porcentaje de los alumnos son usuarios de Twitter, uno de los inconvenientes iniciales fue pensar que podía ser una herramienta no-universal, es decir, a la que accediesen solo los alumnos con perfil. Nada más lejos de la realidad. Basta con configurar la cuenta como "pública" para que cualquier persona pueda consultarla, leer los tuits y acceder a los enlaces desde un navegador. La única limitación es la interactividad. Los no-usuarios no interactúan con el perfil sólo lo consultan.
Pedagogía de las redes sociales
- Hablar de redes sociales en adolescentes a día de hoy es sinónimo de peligro... Parece que solamente tiene connotaciones negativas. Por eso me parecía apasionante integrar la clase dentro de una herramienta que para ellos es de ocio, tiempo libre y vida social. Esto garantizaba que la información llegaría sí o sí, cosa que no era segura en el caso de usar herramientas ajenas a ellos o específicas de uso educativo que dependen de su voluntad el consultarlas o no. Además, con esto, me parecía estar abriendo a los alumnos un uso de esta red social distinto, desmontando así prejuicios iniciales.
Pedagogía de los móviles
- Otra de las ventajas, relacionada con la anterior, es lo portátil que puede llegar a ser esta herramienta. Hay que pensar que su simpleza la hace fácilmente manejable en cualquier smartphone por sencillo que sea. Eso me ha permitido integrar el uso de estos dispositivos en el aula. En determinados momentos y, gracias al fácil acceso que tenían a todos los recursos publicados, podíamos usar el móvil como herramienta complementaria en el trabajo de aula (una app necesaria para resolver un problema, unos ejercicios a consultar...) e incluso, en ocasiones, nos ha sacado de algún apuro en caso de falta de material (nadie se olvidaba de traer unos apuntes o un esquema si este estaba subido a Twitter) bastaba con darle permiso para usarlo directamente del móvil...
...Y PARA CONCLUIR (de momento).
- A modo de remate, a día de hoy, puedo decir que estoy satisfecho con la integración de la herramienta en las asignaturas, y no me resulta raro preguntas como: "Profe ¿esto está subido en el Twitter?" o "¿nos puedes subir esto que vimos hoy a Twitter?" o "¿si tengo alguna duda te la puedo preguntar por Twitter?". Además han empezado a aparecer FAV "favoritos" o RT "retuits" con los que los alumnos almacenan o recomiendan alguna de las entradas.
- Recogiendo, a modo de evaluación, sus impresiones sobre la herramienta al final de curso, esto que es lo que los alumnos devuelven:
"... una buena forma de estudiar, comprobar, corregir ejercicios y preguntar dudas..."
"... sin duda es muy útil, sobre todo para repasar algo que no entendiste..."
"... me ha encantado, es como tener una clase plus en casa..."
"... facilita el entendimiento y el aprendizaje..."
"... me ha sacado de algún apuro cuando no tenía a nadie a quien preguntarle..."
"... resulta más cómodo estudiar. Muy buena idea..."
"... muy útil para repasar e, incluso, leer y consultar curiosidades..."
"... creo que debería implantarse en más asignaturas..."
"... muy práctico y muy cómodo. Lo tenía todo en el móvil..."
"... me ha encantado, es como tener una clase plus en casa..."
"... facilita el entendimiento y el aprendizaje..."
"... me ha sacado de algún apuro cuando no tenía a nadie a quien preguntarle..."
"... resulta más cómodo estudiar. Muy buena idea..."
"... muy útil para repasar e, incluso, leer y consultar curiosidades..."
"... creo que debería implantarse en más asignaturas..."
"... muy práctico y muy cómodo. Lo tenía todo en el móvil..."
1 comentario:
Hola !
Soy Silvia, escribo desde Córdoba, Argentina. Me parece muy interesante el uso que le has dado a Twitter y coincido con vos ne cuanto a que el impacto no hubiese sido el mismo si se hubiese propuesto una red social más académica, por decirlo de algún modo, o que simplemente resultase ajena al grupo de estudiantes.
Te cuento que llegué hasta acá tratando de conseguir alguna información en español sobre la pedagogía de las redes sociales (Social networking pedagogy, en inglés). Sin abusar de tu confianza, te agradeceré que me indiques alguna si eventualmente la conocés.
Te agradezco el tiempo y me llevo la experiencia para comentarla en mi escuela porque creo que es muy valiosa por los alcances y resultados.
Te saludo cordialmente.
S
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