#Rúbricas con un toque TIC: Creando con Google Forms, publicando en Twitter y respondiendo en el Smartphone.

  Crear cuestionarios, exámenes, encuestas e incluso rúbricas son alguno de los interesantes usos que los formularios de Google (Google Forms) tienen en el ámbito educativo. Precisamente este último, la creación y cumplimentación de rúbricas, es el objetivo final de esta entrada del Blog. Además de contaros la experiencia con esta herramienta comparto también el formato TIC que le hemos dado al momento de la valoración final de los proyectos.
 
  Para contextualizar, os explico brevemente el mini-proyecto en el que se enmarca la experiencia de evaluación con rúbricas usando Google Forms y los smartphones de los alumnos.

Asignatura:
  - Física y Química de 4º ESO

Producto final:
  - Tendrán que construir, por grupos, un artilugio o dispositivo que cumplan la ley de Hooke (una balanza, dinamómetro...) utilizando resortes o cuerpos elásticos .

Fases:
  1. Información sobre los contenidos: Cuerpos elásticos, Ley de Hooke, dinamómetros, balanzas...
  2. Diseño y planificación: Pasos a seguir, distribución y coordinación de tareas...
  3. Construcción: Fabricación, calibrado y comprobación...
  4. Exposición-demostración.

Evaluación con rúbricas del proyecto (creación-cumplimentación-publicación):

  - Creamos la rúbrica en un simple documento de Word con los aspectos a valorar y sus posibles grado de desarrollo. La convertimos en una imagen.


  - La rúbrica fue presentada en el aula con el objetivo de darles a conocer todos esos aspectos previamente a la realización. Además, los últimos días, quedó publicada en Twitter para su consulta.

  - Creamos el formulario con los aspectos a valorar usando Google Forms. Ese formulario incluía la identificación del propio alumno, de su grupo así como del grupo al que iba a evaluar.  Con esto evitamos duplicidades y le damos, además, muchas opciones de filtrado a la hoja de cálculo (tipo Excel) que se crea con los datos.

   - El día de las exposiciones, en el momento de empezar la sesión, se publicó en @colgandoclases el enlace al formulario, de forma que el alumno, tras cada exposición, cubría con su móvil el formulario y daba in situ sus valoraciones. El profesor, con la hoja de cálculo que se crea abierta en su dispositivo, seguía al momento las valoraciones, revisando si se estaba cubriendo de forma correcta y subsanando posibles errores.



 - Terminadas las valoraciones, fuera de la sesión, con las herramientas de la hoja de cálculo se hicieron las medias ponderadas de las valoraciones de los alumnos en cada uno de los aspectos, así como una media final que se correspondía con la nota definitiva del proyecto.


  - Se publicó en @colgandoclases los productos finales así como las valoraciones de cada grupo.



  Esta ha sido, a grandes rasgos, la experiencia de 'Rúbricas con un toque TIC'. Hay muchos detalles muy mejorables (sobre todo en las distintas fases del proyecto y en la evaluación) pero me apunto uno especial referente al formato de las rúbricas (fin último de este post): aprovechar la plantilla CoRubrics diseñada por Jaume Feliu, @jfeliua, que permite, partiendo de un modelo de Hoja de Cálculo de Google Docs especialmente diseñado para rúbricas y modificable en contenidos, ítems y ponderación, generar ya el formulario final directamente. Dejo aquí, para mi y para vosotros, el enlace a la WEB TECNOCENTRES, donde Jaume Feliu nos explica la plantilla, un vídeo tutorial y una interesante presentación de Rosa Liarte, @rosaliarte, en la que se explica, entre otras cosas, como usar CoRubrics.

PÁGINA WEB

http://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/

VÍDEO TUTORIAL



PRESENTACIÓN


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