Hace unos meses escribía una entrada presentando la herramienta de trabajo colaborativo Padlet acompañada de una experiencia de uso con profes en una sesión de formación. En la entrada de hoy compartiré diferentes experiencias de uso de esta herramienta de trabajo colaborativo con alumnos de Secundaria. Todas ellas tienen en común crear un espacio para los alumnos en el que poder compartir el trabajo o la tarea desarrollada por todos. El resultado es un tablero cuyo enlace publicamos en @colgandoclases el perfil de Twitter que tenemos como microblog de aula.
1. Espacio para LLUVIA DE IDEAS:
En esta segunda experiencia, Padlet nos sirve como espacio compartido para consultar una batería de ejercicios corregidos. En este caso (Matemáticas 4ESO) los equipos tenían que resolver una serie de problemas de triángulos de forma cooperativa. A cada grupo se le asignaba, al final, uno de esos problemas para que, una vez terminado y revisado y en una hoja aparte, fuese subido a un Padlet, de forma que ese tablero contendría al final todos los problemas propuestos resueltos y listos para consulta.
3. Espacio para EXPLICACIONES COMPARTIDAS:
Inspirada en la técnica de Grupo de Expertos, en esta tercera experiencia, Padlet nos servirá de lugar de intercambio de explicaciones. Los alumnos repasan las distintas partes de un tema (o aprenden unas nuevas) con lo subido al Padlet. En este caso (Matemáticas 4ESO) a partir de ejercicios resueltos se explican entre ellos las distintas operaciones con polinomios. A cada grupo se le asigna una operación de la que se hará experto y, a través de un ejemplo resuelto y explicado, se la recordará a los demás. El producto, elaborado durante la sesión de aula, quedará subido en el tablero y accesible a todos.
4. Espacio para SEGUIMIENTO DE PROYECTOS O ESCAPARATE DE LOS MISMOS:
En esta cuarta experiencia la función de nuestro tablero es doble: por un lado permite al profesor tener un único espacio para hacer el seguimiento, por ejemplo, de los blog de un proyecto y a los propios alumnos consultar, ver y opinar sobre el trabajo que están haciendo sus compañeros. En este caso (Economía/Matemáticas/Plástica 4ESO) los grupos tienen un blog en el que van afrontado los supuestos del proyecto #unañoenlavidade. Desde el inicio suben al tablero los enlaces a los blogs para que tanto profesor, como compañeros puedan seguirlos y consultarlos.
Estas son algunos ejemplos pero seguro que se nos irán ocurriendo más posibilidades para esta interesante herramienta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario