#Chapeau... evaluando la tutoría desde 6 puntos de vista

  Final de curso. Momento de mirar atrás. Recordar. Revisar lo que hemos hecho. Valorar objetivos. Analizar sensaciones. Ser críticos y a la vez celebrar esfuerzos y éxitos. Imaginar novedades, cambios. Ponernos nota... Revisión que pasa sin duda por recoger opiniones y sensaciones de nuestras alumnas y alumnos.

   En este último post quiero compartir la actividad para evaluar las sesiones de tutoría de grupo que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos de 3ºESO. Evaluación que pretende ir un poco más allá del simple me ha gustado o no... Hemos llamado a la sesión Chapeau... la tutoría desde 6 puntos de vista y está inspirada en la técnica de los seis sombreros para pensar de Edward Bono 

Este es el desarrollo de la actividad:

   En una breve introducción les presentamos lo que vamos hacer durante esta sesión de evaluación de las sesiones de tutoría de grupo. Es importante motivar y decir que lo llevaremos a cabo de una forma diferente. Les recordamos que, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por la emoción para valorar las cosas: “estuvo genial, moló mucho” o “no me gustó, fue un rollo”… Eso es importante, pero una buena evaluación necesita un análisis más profundo y aportaciones desde diferentes ópticas. En este caso les invitaremos a evaluar desde seis puntos de vista...

    Nos ponemos en equipo y elaboramos seis sombreros de papel para todo el grupo (se pueden hacer con hojas de periódico) a los que le pegaremos un círculo visible en el centro que pintaremos de seis colores diferentes: blanco, amarillo, rojo, negro, verde y azul.

    
    Al terminar, les explicamos que vamos a establecer turnos de opinión en los que los equipos deben hablar desde el punto de vista que cada uno de los sombreros indica. Serán turnos de 5' minutos guiados por color en los que intercambiaremos ideas y opiniones que se irán anotando directamente sobre el sombrero de forma concisa. Entre sombrero y sombrero, entre color y color, haremos una pausa de 2' para poner en común con el gran grupo una o dos de esas opiniones.

 Estas son las ópticas a tener en cuenta en cada turno:

BLANCO: Aportaremos datos objetivos. Por ejemplo: ¿qué tutorías hemos hecho?, ¿cuándo?, ¿cuales fueron las temáticas?... Es decir solo información, sin valoración. Para ayudar a recordar estos datos, que serán sobre los que opinarán después, hemos preparado una pequeña encuesta online, diseñada con Mentimeter, en el que responderán con sus móviles a la pregunta: "¿qué sesiones de tutorías recuerdas?" y cuyas respuestas quedarán proyectadas en la PDI del aula en forma de nube de etiquetas y que servirá de ayuda a las siguientes valoraciones.


ROJO: Opinaremos sobre las dinámicas de tutoría desde las emociones. Aquí sí cabe un "me ha gustado", un "me sentía cómodo", "eran aburridas", "me han sorprendido"... Sólo emociones, sentimientos que hayan generado en nosotros estas sesiones... Las anotamos sobre el sombrero y escogemos una o dos para compartir a viva voz con el gran grupo.

NEGRO: La voz de la crítica. Contaremos cosas que creemos que no han estado o no han salido bien, errores cometidos... Las anotamos sobre el sombrero y escogemos una o dos para compartir a viva voz con el gran grupo.

AMARILLO: La lógica positiva. Aportaremos ideas y opiniones enfocadas a todo lo que creemos que ha estado bien, que nos ha motivado... Las anotamos sobre el sombrero y escogemos una o dos para compartir a viva voz con el gran grupo.

VERDE: La creatividad. Será el momento de dar alternativas, dar ideas, sugerencias o hacer propuestas para mejorar o cambiar las sesiones... Las anotamos sobre el sombrero y escogemos una o dos para compartir a viva voz con el gran grupo.

AZUL: Hablamos desde la visión global. En este caso, permitiéndonos una licencia con la idea original, les pedimos que den una nota final a las sesiones de tutoría... Esa calificación final se apuntará sobre el sombrero.

    Para finalizar y de forma individual se les invita a pensar "qué les ha aportado a ellos personalmente las sesiones de tutoría de este curso". Para ello hemos habilitado otro enlace a otra pregunta en Mentimeter que contestarán con su móvil en forma de “frase corta”. Obtendremos todas las aportaciones en otra nube de etiquetas. Ambas nubes de etiquetas, la del principio de la sesión y esta, junto con los sombreros de los equipos se pueden incorporar a las paredes del aula como portfolio de la tutoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario