#UN VISTAZO RÁPIDO A LOS DISTINTOS TIPOS DE ARCHIVOS

   El primer apartado dentro de las herramientas TIC que vamos a ver es algo muy simple y cuyo dominio evita errores fáciles de atajar. Vamos a hablar de los archivos. Nuestros dispositivos manejan gran cantidad de archivos, pero nosotros nos centraremos, únicamente, en aquellos que pueden contener información válida, de algún modo, para enriquecer nuestras sesiones de aula...  (documentos de texto, archivos de audio, archivos de vídeo, presentaciones...)

   Los ficheros o archivos se les reconoce porque tienen un nombre y una extensión. Por ejemplo: exámen.doc. El nombre puede ser cualquiera que nosostros queramos (salvando algunos caracteres especiales que no se suelen permitir) y la extensión suele estar formada por entre dos y cuatro letras (generalmente son tres) que siguen al nombre -separada de este por un punto- y que son el DNI del archivo. El ordenador o dispositivo reconoce el tipo de fichero que es y el programa que lo abre gracias a su extensión. Nuestros ordenadores, por defecto, no permiten ver en el "Explorador de archivos" esta extensión -lo cual no está mal porque si la cambiamos por error el programa podría no abrirlo-, así que reconocemos el tipo de archivo por un pequeño icono que vemos al lado del nombre y con el que ya estamos familiarizado... A pesar de esto podemos consultar dicha extensión en las "propiedades" del fichero.

  Es muy necesario familiarizarse con lo tipos de archivos más comunes que nos vamos a encontrar, así como los programas que los abren. Con esto estaremos poniendo una buena base para no confundirnos a la hora de fabricar, modificar, editar o descargar ficheros y evitar expresiones como: "...pues yo lo hice en casa y aquí no me abre...", "...me ponía que lo había descargado pero no está...", "...cuando lo abro me cambia todo..." o "...dice que este formato de archivo no es válido..."

  A continuación os presento, a modo de tabla, algunos de los tipos de archivos más conocidos, así como sus extensiones y alguno de los programas más conocidos que los pueden ejecutar...