#CÓDIGOS QR: UNA SENCILLA PROPUESTA DE USO EN EL AULA

    En una entrada anterior explicábamos el uso de LAYAR como ejemplo de plataforma de creación de contenidos de realidad aumentada. A través de ella podíamos, por ejemplo, convertir una simple imagen estática en escaparate de otro contenido interactivo o multimedia, y con él completar o mejorar la información obtenida de la imagen original. Entre otros múltiples usos, podríamos, entonces, enriquecer nuestros libros de texto.

    En esta nueva entrada, voy a contaros una experiencia similar utilizando una versión más sencilla de la realidad aumentada: los códigos QR. Digo más sencilla por dos motivos: primero porque no es necesario incorporarse o registrarse en ninguna plataforma (lo vamos a hacer todo a través de una simple aplicación de smartphone), y segundo porque no vamos a interactuar con una imagen real sino con un gráfico creado, también, por la propia aplicación. Son múltiples los usos que los códigos QR pueden tener en el trabajo de aula y uno de ellos podría ser el que os cuento a continuación. Vamos a adjuntar códigos QR al cuaderno de trabajo del alumno para completar con vídeos, infografías, actividades interactivas la información aprendida sobre un tema.

    Los pasos han sido los siguientes:

1. SELECCIONAMOS el contenido interactivo que quiero adjuntar a su cuaderno. En este caso será un vídeo de YouTube.
2. CREAMOS, con nuestra aplicación, el código QR que contendrá el enlace a dicho vídeo.
3. IMPRIMIMOS y REPARTIMOS los códigos QR necesarios para que los alumnos los peguen en su cuaderno de trabajo.

    Estos pasos implican, en gran parte, trabajo del profesor, y los alumnos serían, únicamente, los receptores de los códigos con los que luego interactuarían a través de sus smartphones.

    Pero esta tarea sería MUCHO MÁS INTERESANTE si los alumnos aprenden a usar la aplicación. En este caso, serían ellos los que crearían sus propios códigos QR, abriendo la puerta, más adelante, a ser autónomos en el uso de esta nueva herramienta para completar la información de su cuaderno con contenidos interactivos que ellos mismos van encontrando en la red.

    He aquí un escueto y sencillo vídeotutorial de estos pasos que os acabo de contar:




Finalmente os propongo dos apps para generar códigos QR (una para iOS y otra para Android)

                                              BarCode Generator                                   QR Track (iOS)

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.blogspot.aeioulabs.barcodehttps://itunes.apple.com/es/app/qr-track.-lector-y-generador/id527138731?mt=8