#Mapa horizonte: para no perder el norte del cambio.

   Aunque este espacio incidirá, especialmente, en 'recetas', trucos, herramientas, recursos TIC, es necesario que, antes de empezar, seamos conscientes de que, por si solos, no serán suficientes para desarrollar con éxito nuestras secuencias didácticas. Tan importante como los elementos TIC, es el marco metodológico en el que se encajan. Por eso quiero dejar caer algunas ideas sencillas entorno a esto:
   -La educación hoy pasa por una descentralización de las sesiones de aula. El profesor deja de ser el eje de giro de la sesión. Son los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje. El docente pasa a ser un mero facilitador que ayuda al alumno a descubrir su propio proceso de aprendizaje...
 -Trabajo cooperativo, proyectos, aprendizaje basado en problemas, "Flipped Classroom", Gamificación... son algunas de las expresiones "IN" que van definiendo este "nuevo" proceso de enseñanza-aprendizaje.
  - Los elementos TIC, al final, son solamente, dentro de este marco, nexos de unión entre el alumno y el aprendizaje.
  - Además, este proceso de cambio, tanto tecnológico como metodológico, presupone un cambio grande en nuestra mentalidad y actitud, sobre todo si llevamos unos cuantos años en esta tarea. Esto implica: hacernos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades como docentes (y por supuesto como personas), eliminar vicios adquiridos, tomar riesgos, abrirse a las novedades, en fin, salir de nuestra "zona de confort". Quizás este sea el cambio más complicado para afrontar el nuevo paradigma.
  Metodología, Tecnología, Actitud: tres cambios imprescindibles para subirse al tren de la innovación. Dejo, para terminar, un modesto mapa conceptual como resumen (muy resumido) de esta forma de entender la tarea docente... Es un 'mapa horizonte' abierto, con algunos términos, ideas, herramientas, que debemos ir incluyendo en nuestro vocabulario y por supuesto en nuestro quehacer docente.
  Terminamos con una 'receta' práctica: Los mapas conceptuales, los mapas mentales, los esquemas (como el de esta entrada) son elementos que facilitan el acceso y la organización de ideas clave. El de la imagen ha sido elaborado con una de las múltiples aplicaciones que existen para ello. Os recomiendo un par de ellas con las fabricar estos mapas y dar rienda suelta a nuestras lluvias de ideas. Son BUBBLE.US y TEXT2MINDMAP.



No hay comentarios: