#GIF animados: herramientas e ideas para su creación y uso en el aula.

   Los archivos GIF son un formato de imagen muy extendido. Entre sus ventajas está la posibilidad de crear imágenes, gráficos animados o pequeños vídeos que ocupan muy poco espacio en el dispositivo. Está muy extendido su uso para expresar emociones o para adjuntar breves vídeos en las redes sociales. Existen en la red muchos repositorios online de este tipo de imágenes, así como herramientas de la WEB 2.0 para crear las tuyas propias. Con esto no resulta muy complicado encontrar aplicaciones en el aula para las mismas. Aprovecho esta entrada para compartir repositorios, herramientas y un par de ideas.

TRES IDEAS:


- Ilustra algún fenómeno, experimento o un paso de un proceso con un GIF prefabricado o transformando un pequeño vídeo en una imagen de este tipo...

Fuente: gifbin.com
- Crea un ejercicio o problema resuelto para compartir en redes sociales con tus alumnos/as a partir de dos imágenes: la del enunciado y la de la resolución...

- Lleva a cabo una actividad en la que los propios alumnos y alumnas diseñen y creen un GIF animado como producto final. Por ejemplo, en una sesión de tutoría de este curso, los alumnos y alumnas de 3ºESO dibujaban cuatro imágenes para expresar la transición de una, dada previamente, a otra con un objeto con el que se identificaban de alguna manera. Finalmente creaban el GIF para ver esa transición de forma real. Por último, con todos los GIF hicimos una orla utilizando Padlet como soporte.
Plantilla con los dibujos
GIF resultante
(desliza el dedo o el ratón por el corcho para ver todas las imágenes)

TRES HERRAMIENTAS:


   Existe software específico para la creación y edición de imágenes que permite trabajar con este tipo de formato pero recomiendo las herramientas online por su facilidad de uso y la no dependencia de sistema operativo alguno... Aquí van tres enlaces posibles:

1. EZGIF: es la que utilizamos para esta última actividad. Sube las imágenes, ordénalas, configura los tiempos, repetición y formas de transición, recorta los bordes y descárgate el resultado final. Sencilla e intuitiva. Te permite además convertir archivos de vídeo en GIF animado. 

2. GIFMAKER: también muy sencilla de usar y todo a la vista. Carga las imágenes, ordénalas, configura la velocidad de transición, la repetición, incluye música de fondo si hace falta y lista para descargar.

3. GIPHY: Módulo para crear archivos GIF a partir de imágenes o de vídeos y que está integrado una WEB más amplia con catálogo incluido. En este caso posee muchas más herramientas en el proceso de creación como añadir textos, pegatinas, filtros o dibujar directamente sobre las imágenes. El resultado final está pensado para subir y compartir en la propia plataforma de forma que debes registrarte previamente para poder sacarle partido a esta WEB.

ALGÚN REPOSITORIO:


   Aunque lo más propio sería el diseño y creación de los GIF para el objetivo previsto, existen en la red catálogos en los que podrías encontrar alguno adecuado. La mayoría recurre a imágenes que expresan emociones o situaciones simpáticas (se pueden usar para aderezar actividades, recursos, juegos como elementos motivadores) aunque también se puede encontrar algunas que representen los elementos de tipo didáctico que estás buscando. Aquí algún enlace de interés:

No hay comentarios: